miércoles, 20 de julio de 2016

¿COMO ERA LA DANZA EN LA EDAD MEDIA?

La danza interpretada en la edad media se valía de voces y una gran variedad de instrumentos. En las interpretaciones escuchadas durante esta época, era posible escuchar arpas, flautas, trompetas y una gran gama de instrumentos de percusión. Todos estos instrumentos juntos creaban gran variedad y espontaneidad. Imaginándome todos estos instrumentos juntos, creo que se creaba un ambiente agradable y llego a entender el por que de las oposiciones de la gente contra la iglesia y emperadores.
En la edad media, la danza se consideraba cómo una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones y si yo hubiese estado en esa época también me opondría contra la ley que prohibía la danza, porque no estoy para nada de acuerdo con aquello de ir en contra de la voluntad de la gente y menos con prohibirle a toda una comunidad que exprese sus sentimientos porque esto es algo muy normal. La iglesia y algunos emperadores de la edad media estaban en contra de la danza porque contenía mucho movimiento sexual, pero yo no estoy para nada de acuerdo con esto ultimo porque el expresar sentimientos, afectos y emociones no tiene nada de pervertido.



OPOSICIONES DE LA DANZA EN LA EDAD MEDIA

1. La Iglesia: La actitud de la iglesia para con la danza desde el siglo V y durante el resto de la edad media se mantuvo indecisa. Pues dependiendo de la danza que fuera interpretada la iglesia la apoyaba o la rechazaba, pero en la gran mayoría de casos la danza era rechazada por la iglesia por tener contenido sexual. No estoy para nada de acuerdo con esto porque tal cómo ya había dicho anteriormente, no le veo nada sexual ni morboso el expresarse a través de movimientos con un ritmo musical.
Uno de los grandes líderes de la iglesia en la edad media, fue San Agustín (354-430), este siempre mantuvo una actitud negativa frente a la danza porque se realizaban movimientos muy ofensivos para él, pero mas que para él, para la iglesia. Mi opinión frente a esta actitud, es que San Agustín (respetando que fue un gran líder de la iglesia) tomó una actitud muy ignorante, pues yo no creo que sea pecado expresarse y sé que mucha gente que vivió esta oposición pensaba igual. Pero así mismo cómo mucha gente no estaba de a cuerdo con las leyes que había impuesto San Agustín, otra gran cantidad que estaba muy dedicada a la iglesia la apoyaron y debido a esto hubo un gran periodo durante la edad media en el que se dejo de practicar la danza, debido a la autoridad de San Agustín. Pero no dejaban de practicar la danza voluntariamente, si no que lo hacían más por miedo a la gran autoridad de la iglesia. Opino que la actitud de la gente que dejo de practicar la danza por miedo, fue muy cobarde, pues ellos no tenían porque actuar en contra de su voluntad si no que por el contrario, tenían que expresar su desacuerdo con esa ley.
A pesar del autoritarismo e influencia de San Agustín, otros padres importantes de la iglesia que siguieron después este, intentaron incorporar algunas danzas en sus rituales, y con éxito lograron incorporar, inicialmente, las celebraciones estacionales con danzas a sus fiestas cristianas. Actitud que me parece muy buena porque la iglesia cambió su manera de ver la danza y por consiguiente, muchas comunidades volvieron a practicarlas. Pero no pasó mucho tiempo antes que se encontrará otro rival:
2. Carlomago (emperador): A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero a pesar de la gran autoridad de dicho emperador, la ley dictada no fue respetada. La danza continuó como parte de los ritos religiosos en los pueblos Europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos. Además Carlomagno no sólo prohibió la danza si no que también impusó reglas que prohibian el estudio y el conocimiento y por esto mismo la edad media fue considerada como una época de oscuridad y le gente sólo debía dedicarse a adorar a Dios y a estudiar.
En las mitades de la edad media, la iglesia finalmente había tomado una decisión frente a la danza y ya se sentía una institución muy fuerte y poderosa, lo suficiente cómo para contradecir las leyes que había dictado Carlomagno. Así que nuevamente las danzas se incorporaron en los ritos religiosos y para finales de la edad media, la danza era un espectáculo, gracias a que la iglesia había empezado a utilizar el teatro para representar pasajes bíblicos cómo instrumento de educación. La decisión tomada por la iglesia me parece muy importante, primero, porque la danza fue utilizada como medio educativo, y segundo, porque a la iglesia no le importo la autoridad de Carlomagno para actuar contra su voluntad si no que por el contrario actuó por si misma.
En la edad media existio una danza muy reconocida que fue LA DANZA DE LA MUERTE
En la edad media, surgió una nueva danza llamada Danza de La Muerte que se decía que atacaba a la peste negra. Esta danza, nacida cómo danza secreta, durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo. Esta actitud si me parece muy ridícula porque no encuentro la forma de entender cómo una danza puede sacar una enfermedad del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario